viernes, 11 de enero de 2008

Mio fratello è figlio unico, de Daniele Luchetti

Nunca imaginé que vería al hermano de mi amiga Eleonora en pantalla. Accio, uno de los protagonistas de Mi hermano es hijo único, es igual de polémico que Stefanno y yo que pensaba que era único. Hay muchos fratellos unicos pululando por ahí. Me chifla Italia y esta película es Italia así que si os entra morriña de pizza al taglio y conversaciones apasionadas de política vedla inmediatamente, también si os queréis reconciliar con las manías de vuestra familia, porque de eso va: es un retrato lleno de sentido del humor y compasión (especialidad del cine italiano) de una familia. El típico hogar donde todos se gritan y nadie se escucha, casi nunca. Lo más interesante es que a través de la rivalidad de dos hermanos por ser el centro de atención en casa, Daniele Luchetti nos introduce al escenario político de los años 60 en Italia: comunistas radicales, católicos más papistas que el papa y camisas negras, increíble el batiburrillo de ideologías en una misma época. Daniele escoge dos hermanos en los extremos de este abanico político: Manrico, el mayor, es de izquierdas, el pequeño Accio neofascista... por llamar la atención, por sentirse transparente, medio huérfano.... ¿Cuál de los dos es más responsable y coherente con sus ideas? El director retrata a ambos con todos sus defectos y virtudes, sin moralina. La banda sonora es estupenda. Aquí uno de los temas, para abrir boca y si queréis más detalles pasad por mi mesa y nos tomamos un té con un biscotti de Cuor di Mela para inspirarme y recordar algo más, que la vi hace un mes y he perdido el hilo: http://es.youtube.com/watch?v=VIeKIlN5ElA

3 comentarios:

Jesús Miguel dijo...

Muy bueno, Raquel, espérabamos tu primera zambullida en la piscina, tu primer trasvase de aguas.

A mí me parece que ninguna ideología establecida es coherente. Lo más triste del mundo es vivir esclavo de unas ideas, por muy coherentes y constructivas y democráticas que sean.

Anónimo dijo...

Sí. El cine italiano ha demostrado con esta peli que al menos respira. Pero, si queremos ser exhaustivos, hay que decir que mucho de su poder conmovedor afectivo responde a la inteligente BSO, llena de temazos italianos de los 60, 70. Y así, claro, hasta el primo de Rajoy...

Anónimo dijo...

Ay, cuantos recuerdos...

En mi tiempos de Liceo, se respiraba el mismo aire. Ocupaciones, manifestaciones, las autogestioni con nuestros cursos de 'música y realidad social' (era mío...), 'cine italiano y política', las peleas con el Fronte della Gioventú (ex fascistas...), el apoyo a los obreros en contra del primer gobierno de Berlusconi y los debates infinitos sobre Marx y Dios (por algunos, no había mucha diferencias entre los dos...). No era el 68, ni los setentas, claro, pero de allí viene la nueva generación italiana.

Bueno, antes que me ponga sentimental (y pesado) una peuqeña nota: el título de la peli es una citación de una canción de Rino Gaetano (buscad en youtube...).

Ciauuu!!